Q: ¿Cómo funciona el licenciamiento de Meraki?
A: Los dispositivos de Meraki utilizan los servicios de la nube de Meraki para centralizar
la administración y control. Los servicios de la nube de Meraki cuentan con licencias
siguiendo el esquema “por dispositivo, por año”. Cada organización tiene licencias para
un cierto número de dispositivos a través de una fecha de terminación.
Q: ¿Cuánto cuesta la licencia de Enterprise Cloud?
A: Los precios de la licencia varían por cada línea de producto.
Puede encontrar los precios de todas las licencias en el siguiente link:
Licencias Meraki
Las licencias
están disponibles a través de productos MR, MX y MS con diferentes duraciones (1, 3,
5, 7 y 10 años).
Q: ¿Cómo compro una licencia Enterprise Cloud?
A: En este link encontrarás las licencias:
Licencias Meraki
Q: ¿Necesito comprar más licencias cada vez que adquiero un nuevo hardware?
A: No necesariamente. Las licencias son vendidas por separado al hardware. Por
ejemplo, puede pasar de un MR16 a un MR24 sin tener que comprar nuevas licencias,
siempre y cuando sea la misma línea de producto. Lo mismo aplica para nuevos
productos que sean lanzados en el futuro.
Q: ¿Necesito una licencia para cada unidad de hardware de Meraki?
A: Sí, cada componente de hardware de Meraki necesita una licencia de la nube para
ser administrado. Si ve una advertencia que dice “su organización está excediendo sus
límites de dispositivos” en el tablero de Meraki, esto significa que tiene más dispositivos
que licencias en su organización.
Q: ¿Existen diferentes niveles o ediciones de licencia?
A: Las líneas inalámbricas y línea de switches tienen un solo nivel: Enterprise. La línea
MX tiene dos niveles: Enterprise y Seguridad Avanzada.
Q: ¿Cómo una licencia puede variar entre diferentes líneas de productos de
Meraki, por ejemplo, wireless, switches o equipos de seguridad?
A: En general, todos los productos de Meraki siguen el mismo modelo de
licenciamiento. La principal diferencia entre ellos que es que con los puntos de acceso
inalámbricos (series MR) la licencia es la misma en todos los modelos de hardware,
mientras que en los switches (series MS) y equipos de seguridad (series MX) cada
modelo de hardware tiene una licencia diferente. Por ejemplo: la LIC-ENT-1YR (licencia
por un año de Enterprise MR) aplica para cualquiera de los puntos de acceso MR. La
LIC-MS220-24-1YR (licencia por un año Enterprise MS220-24) aplica para el modelo
MS220-24. La LIC-ENT-MX64-1YR (licencia por un año Enterprise MX64) aplica para el
modelo MX64.
Q: ¿El licenciamiento de Seguridad Avanzada está disponible para los
dispositivos de la serie Z?
A: El licenciamiento de Seguridad Avanzada y sus características están por el momento
solo disponibles para dispositivos MX, no para los dispositivos de la serie Z u otras
series de dispositivos de Meraki.
Q: ¿Puedo pasar de Enterprise a Seguridad Avanzada (solo MX)?
A: Puede comprar una licencia de Seguridad Avanzada que incluya todos los
dispositivos que desee licenciar y aplicarla como una renovación en su cuenta.
También puede contactar al equipo de soporte de Meraki vía teléfono o al correo
[email protected], ellos podrán ayudarle a pasar a Seguridad Avanzada. Por
favor tome en consideración que utilizar el servicio de soporte Cisco Meraki para
hacerlo, es un proceso irreversible. Nota: Si su licencia fue adquirida en los últimos
30 días, el equipo de soporte de Cisco Meraki no podrá cambiarla. La licencia
deberá ser regresada y ordenada de nuevo.
Q: ¿Puede mi organización pasar de Seguridad Avanzada a Enterprise?
A: Sí, puede comprar y aplicar una licencia de renovación para Enterprise que cubra
todos los dispositivos de su organización; esto revertirá el estado de su organización a
Enterprise. También puede contactar al equipo de soporte de Meraki por teléfono o al
correo [email protected]. Ellos podrán hacer el cambio.
Nota: Si su organización pasa de Seguridad Avanzada a Enterprise, no recibirá ningún
tiempo adicional de las licencias que hayan sido cambiadas. Este proceso es
irreversible.
Q: ¿Cómo se relaciona el soporte al cliente con el licenciamiento?
A: Una licencia de Meraki incluye soporte de nivel empresarial.
Q: ¿Cómo se relaciona una garantía de hardware con el licenciamiento?
A: La garantía de hardware está relacionada con la unidad de hardware, no la licencia.
El hardware que tenga una garantía de por vida (por ejemplo, el MR24) está cubierto
por la vida del equipo. Hardware con una garantía limitada (por ejemplo, 1 año) tiene un
año de garantía, sin importar su licencia.
Q: ¿Puedo mover licencias entre organizaciones?
A: Sí puede. Las licencias que han sido aplicadas a una organización en los últimos 7
días pueden ser reasignadas a otra organización. Para más
información porfavor
lea este artículo (en inglés)
Q: ¿Qué pasa si agrego dispositivos en medio de la duración de mi licencia?
A: Meraki vende licencias por 1, 3, 5, 7 y 10 años, pero no vende licencias
prorrateadas. Cuando agrega una licencia a una cuenta existente, calculamos el tiempo
extra en su cuenta y extendemos la fecha de terminación y renovación para todos sus
dispositivos.
Digamos que originalmente compró 10 AP, con licencia de un año. A 4 meses de haber
iniciado el uso de la licencia decide agregar 6 AP, con licencia de un año. Tiene un
crédito extra de 4*6=24 meses de AP. Automáticamente aplicamos esos 24 meses AP
para su red de 16 AP. Esto te da un 24/16= 1.5 meses adicionales.
Q: Muéstreme un ejemplo del estado de licencia de una organización.
A:
La captura de pantalla mostrada en este link ejemplifica a un cliente con todos los
productos de Meraki. Se han aplicado tres tipos diferentes de licencias en fechas
diferentes para 3 productos diferentes. Solo hay una fecha de expiración.
Q: ¿Qué pasa cuando una licencia se ha terminado?
A: Puede comprar una renovación a través de un partner autorizado de Meraki. Si
decide no renovar, no tendrá la posibilidad de administrar sus dispositivos a través de
los servicios de la nube de Meraki, cesando también los dispositivos de red en función.
Esto significa que no podrá configurar o hacer cambios en su equipo de red de Meraki y
no permitirán que pase el tráfico por internet. Con Systems Manager networks, no
tendrá la posibilidad de agregar dispositivos o cambiar la configuración para los
dispositivos ya añadidos.
Q: ¿Cómo sé qué licencias debo renovar?
A: El licenciamiento de Cisco Meraki tiene una terminación compartida. Esto significa
que todas las fechas de finalización de las licencias están promediadas en conjunto,
basado en el tipo de dispositivo y los límites de sus licencias. En otras palabras, sus
licencias individuales no expiran ya que están concentradas en una sola fecha de
terminación.
Q: ¿Cómo hago una renovación de mi licencia?
A: La práctica recomendada para una renovación es comprar una sola licencia que
cubra todos los dispositivos actuales de una organización por un número definido de
años. Aplicando esa licencia en la renovación extenderá el licenciamiento por los años
seleccionados. Cuando una licencia es utilizada para renovación, el estado de
licenciamiento de la organización se actualiza para alinear el conteo del dispositivo de
dicha licencia. Por ejemplo, si una organización con licencia para 5 APs fuera a
necesitar 2 licencias AP aplicadas como renovación, dicha organización solo estaría
con licencia por esos 2 APs. En este caso, habría 3 APs sobre el límite de la licencia y
por ende, fuera de cumplimiento.
Q: ¿Seré notificado antes de que mi licencia expire?
A: Sí, los administradores añadidos en la cuenta serán notificados 30 días antes de la
expiración de la cuenta, mostrando los pasos a seguir para su extensión. Otro correo
será enviado 3 días antes de la expiración de la cuenta. En complemento, un banner
informativo anunciando la próxima expiración de la cuenta será mostrado en el tablero
de Meraki durante este tiempo.
Q: ¿Seré notificado antes de que mi cuenta sea cerrada si me excedo con los
límites de dispositivos?
A: Sí, los administradores añadidos en la cuenta que tengan más dispositivos que
licencias serán notificados 30 días previos a la expiración de la cuenta, mostrando los
pasos a seguir para la compra de una licencia.
Q: ¿Qué significa estar ‘fuera de licencia’?
A: Fuera de licencia’ es un término que aplica cuando una organización se encuentra
en uno de los siguiente estados: (1) la licencia por los servicios de la nube han expirado
o (2) el número de dispositivos excede al número de licencias que se tienen adquiridas.
Si una organización está ‘fuera de licencia’ significa que ha sido desactivada y ya sean
renovaciones o adquisiciones adicionales de licencias son necesarias para que los
productos de Meraki funcionen y puedan ser administrados con los servicios de la
nube.
Q: ¿Cómo tiempo tengo para reactivar mi cuenta cuando ha expirado?
A: Puede reactivar su cuenta en cualquier momento en el futuro después de que ha
expirado, añadiendo el número de licencias válidas necesarias. Por favor tenga en
consideración que una vez que su cuenta ha expirado, sus productos dejarán de
funcionar.
Q: ¿Puedo comprar una nueva licencia para un equipo de hardware usado en un
mercado secundario?
A: Antes de comprar cualquier pieza de hardware de Meraki en un mercado secundario
como eBay, se le recomienda contactar al equipo de soporte de Cisco Meraki (https://
meraki.cisco.com/support) para confirmar que dicho hardware no ha sido reportado
como robado en un programa de prueba o de un comprador de buena fe. Por favor
tenga el número de serie de cada pieza de hardware disponible cuando contacte al
soporte de Cisco Meraki. No se dará soporte o venderán licencias para unidades que
hayan sido reportadas como robadas.
Q: ¿Necesito licencias duplicadas para cubrir mi equipo de seguridad en una
configuración de repuesto?
A: No, si dos equipos de seguridad están en configuración de repuesto/HA, el
licenciamiento solo es necesario para uno de los dos dispositivos. El único costo
adicional de una configuración de repuesto es el hardware redundante. Switches en
configuración de repuesto/HA necesitan dos licencias individuales.