AL HACER CLIC EN EL BOTÓN SE CREARÁ UNA CUENTA EN LA TIENDA DONDE ESTARÁN REGISTRADOS TUS $100.00 Y COMENZARÁS A RECIBIR NUESTRAS PROMOCIONES EN TU CORREO ELECTRÓNICO. EL SALDO SÓLO ES APLICABLE EN PEDIDOS CON VALOR DE PRODUCTOS MAYOR A $700.00 MXN
NO VOLVER A MOSTRAR

Guía para comprar tarjetas madre

El centro de tu computadora

Actualizado el: 28-06-2018

¿Qué es una Tarjeta Madre?

tarjeta madre

La tarjeta madre, placa base o Motherboard, por su nomenclatura en inglés, es el componente primordial, en base a su función, de la estructura interna de todo equipo de cómputo. Encargada principalmente en la interacción de todos los elementos de la computadora, como la unidad central de procesamiento CPU, memoria RAM, Disco Duro, Tarjeta de vídeo, entre otros. Es sumamente importante reconocer sus prestaciones, limitantes así como características principales que contiene para no reprimir el potencial de ninguna otra pieza en nuestra PC.

Componentes de la tarjeta madre

La tarjeta madre logra comunicar los elementos del equipo por medio distintas ranuras y/o conectores, cada componente tiene uno en particular, entre los que podemos enlistar.

Tarjeta Madre

tarjeta madre

Procesador - Zócalo/Socket

Es el espacio donde se coloca el microprocesador, permite la conexión con la placa sin necesidad de ser soldado, la compatibilidad con el procesador es determinado por la cantidad muescas en su superficie (PBA) o la cantidad de pines que harán contacto con el procesador (LGA).


tarjeta madre

Memoria RAM - Ranuras de RAM

Es la ranura donde se inserta la memoria RAM, cada tarjeta madre puede contar con dos hasta seis ranuras en ella. De la misma forma que el Socket determina su afinidad con el procesador, la memoria RAM será compatible con la tarjeta madre en base a la cantidad de pines y la ubicación de la muesca para su slot


Procesador - Chipset

Conjunto de circuitos integrados diseñados en base a la microarquitectura del procesador, permite la intercomunicación entre los componentes del equipo haciendo posible que la tarjeta madre se comporte como eje del sistema, este diseño único determina a su vez la compatibilidad única con el microprocesador


tarjeta madre

Ranuras de Expansión

Es el elemento de la placa madre que nos permite la conexión de diversas tarjetas adicionales para cumplir con funciones determinadas, como la expansión y mejora de características de vídeo, tarjeta de vídeo; tarjeta de sonido; en el almacenamiento, SSD; en funciones de red, tarjetas de red, entre otras. La compatibilidad y rendimiento de las tarjetas de expansión es determinada por la interfaz de conexión PCI, su generación PCIe incluso en su formato x1 - x16


tarjeta madre

PCI

PCI, del inglés Peripheral Component Interconnect es un sistema digital que permite la conexión de tarjetas de expansión, siendo PCI el más antiguo y PCIe el más actual.


PCIe

PCIe o PCI express, es un sistema de comunicación estándar de alta velocidad, sucesor del PCI tradicional, se encuentra presente en todas las Motherboard modernas.


Cantidad de Carriles o x1 - x16

El sistema de comunicación está estructurado en una serie de carriles, determina el tamaño de la tarjeta que puede ser colocado en la ranura, entre otras características, por ejemplo, establece la velocidad de comunicación entre los dispositivos.


tarjeta madre

Periférico - Back Panel

El panel trasero o Back Panel, es la porción de tarjeta madre donde se conectan los dispositivos internos como, monitor, bocinas, mouse, teclado haciendo uso de conectores específicos, por ejemplo el USB, donde se conectan una gran cantidad de periféricos o dispositivos de almacenamiento. Es la única parte de la tarjeta madre visible a través de una lámina metálica en la parte posterior del CPU


tarjeta madre

Disco Duro - Conexiones SATA

Serial ATA comúnmente nombrado SATA, es una interfaz de conexión para la transferencia de información entre la tarjeta madre y un dispositivo de almacenamiento, HDD, SSD, Unidad Lectora, entre otros. La interfaz ha evolucionado ofreciendo mejores prestaciones desde su generación inicial SATA I hasta la generación actual SATA 6.


CMOS - BIOS

El CMOS corresponde a un circuito que, gracias a una batería de botón, guarda las configuraciones primordiales del equipo de cómputo, como la hora, fecha, orden de arranque entre otros. A la interfaz que nos permite configurar estas opciones se le denomina BIOS.

tarjeta madre

Aspectos a considerar

Hemos hablado sobre la importancia de definir el tipo de uso que se le dará a nuestro equipo de cómputo, esto con el fin de determinar las características principales y los elementos que lo componen, la tarjeta madre es la pieza fundamental que determina el tamaño de la computadora ensamblada. Podemos segmentar las placas madre por su factor de Forma.


Factor de Forma

Las dimensiones de la tarjeta madre deben ser compatibles con el chasis o gabinete que la contiene, de esta manera, a las características físicas de la tarjeta que definen sus dimensiones se les han denominado factor de forma.

tarjeta madre

E-ATX

Extended-ATX es un formato extendido de las dimensiones ATX tradicional con dimensiones de 30 cm x 33 cm, el espacio de la placa extendida le permite albergar una mayor cantidad de puertos y ranuras de expansión en comparación con el resto formatos, es una excelente opción para equipos de alto rendimiento.


ATX

Es el factor de forma de placa base típica desde 1995, con dimensiones de 30,5cm x 24,4cm. Se trata de un tamaño de distribución estándar común con prestaciones y características para cualquier uso del equipo de cómputo.


MicroATX

Desarrollado a partir del factor estándar ATX para reducir el tamaño de la torre tradicional, con dimensiones de 24,4cm x 24,4cm, es el factor de forma con mayor alcance a nivel mundial gracias a su reducido tamaño sin sacrificar rendimiento y características relevantes.


Mini-ITX

Sucesor de los factores de forma antes mencionados y el más pequeño de todos, con dimensiones de 17cm x 17 cm, permite tener todo lo necesario para un equipo de computo completo en un espacio reducido, ideal para equipos de cómputo compactos.


tarjetas madre

El factor de forma determina el tamaño de nuestra computadora, es imprescindible verificar las dimensiones y formatos soportados por nuestro gabinete, tarjeta de vídeo, ventiladores, enfriamiento, entre otros componentes. Actualmente existen una gran variedad de componentes con diferentes medidas para adaptarse a cualquier necesidad. No importa si se trata de un equipo voluminoso o una mini computadora, la compatibilidad de los componentes están directamente relacionados a la tarjeta madre.


Actualización del equipo

Actualizacion del equipo

Algunas de las ventajas de un equipo ensamblado, sobre una computadora de línea o fabricante en particular, es la opción de actualizar los componentes para enfrentar las nuevas demandas del mundo tecnológico. La tarjeta madre es el principal componente y limitante en la computadora, por ello , debe adquirirse pensando a futuro. Compatibilidad con unidades de almacenamiento alternas, ranuras de expansión para tarjetas de vídeo, memoria RAM máxima soportada y socket de procesador son algunos de los principales aspectos a considerar.


Gaming

Gaming
Gaming

Algunas tarjetas madre han implementado tecnologías para una experiencia de juego óptima, desde el uso de dos o más tarjetas gráficas en las ranuras de expansión para combinar su potencia (NVIDIA SLI, RADEON CROSSFIRE), BIOS intuitiva y buen rendimiento con Overclock, chipset de Audio con calidad de tarjetas dedicadas, soporte para componentes de gama alta, entre otras.


Recomendación por Chipset AMD

Las impresoras de gran formato (PLOTTER) son dispositivos de impresión que utilizan tecnología de inyección de tinta; están dedicadas a la creación de trabajos a gran escala entre los que podemos mencionar planos arquitectónicos, dibujos de piezas, gráficos para publicidad, etc. En este tipo de impresiones la calidad requerida es muy alta por lo que estas impresoras son capaces de brindarnos trabajos profesionales y de excelencia.

AMD

De esta forma podemos destacar el uso de procesadores Ryzen 7 para un equipo de alto rendimiento, compatible con cualquier chipset, no obstante, recomendado para chipset Z.


Recomendación por Chipset para Intel

En la línea de procesadores Intel, el socket actual es 1151, el cual abarca desde la 6ta generación a 8va generación de procesadores Intel, sin embargo, la 8va generación solo es compatible con tarjetas madre con chipset Z-370.

Intel

Los chipset compatibles con procesadores Intel tienen mayor variedad debido a las diferentes generaciones del mismo. Tomando el ejemplo anterior, podemos destacar el uso de un procesador Intel Core i5 7600K para uso en Gaming con una tarjeta madre Chipset Z o B.


Conclusión

Nuevamente, es de vital importancia conocer el tipo de uso que se le dará al equipo al adquirir un elemento para el mismo. La tarjeta madre como componente primordial delimita el tipo de dispositivos que formarán parte de nuestro ordenador, así mismo, el espacio final que ocupará nuestro chasis e incluso posibles actualizaciones posteriores.

Al seleccionar el modelo adecuado podremos contar con un equipo que pase la prueba del tiempo, sin necesidad actualizar todos los componentes correspondientes o, en dado caso, reemplazar la placa base en su totalidad. La tarjeta madre y su potencial de actualización están estrechamente relacionados, el resto de elementos que conforman a la máquina, memoria RAM, tarjeta de vídeo, unidades de almacenamiento entre otros deben ser adquiridas tomando en cuenta su compatibilidad para cumplir nuestras expectativas y llevar a cabo cualquier tarea.


Los siguientes productos cuentan con una promoción que limita su venta de unidades por cliente. Por lo tanto, hemos ajustado la cantidad de los productos en tu carrito.

    Si ya adquirió esta promoción en ordenes anteriores no es posible aplicarla de nuevo.


    Si requieres la extensión de garantía para un producto que ya compraste, por favor comunícate con nuestra área de ventas para validar tu número de serie en:

    Guadalajara (Matriz) (33) 4737 1360
    México D.F. (55) 4737 1360
    Monterrey (81) 4737 1360
    Lunes a Viernes de 9:00 am a 6:00 pm
    [email protected]
    Agotado

    Por el momento, los productos compatibles no tienen unidades disponibles.

    Este producto no puede ser vendido individualmente, si deseas adquirirlo es necesario que incluyas alguno de los siguientes productos a tu carrito.

    Licencias compatibles con este producto:

    Agotado

    Garantías compatibles con este producto::

    Agotado

    Gracias por tu comprensión.

    Hemos eliminado algunos productos de tu carrito ya que estos no pueden ser vendidos individualmente.

    Agradecemos tu compresión.

    default text