AL HACER CLIC EN EL BOTÓN SE CREARÁ UNA CUENTA EN LA TIENDA DONDE ESTARÁN REGISTRADOS TUS $100.00 Y COMENZARÁS A RECIBIR NUESTRAS PROMOCIONES EN TU CORREO ELECTRÓNICO. EL SALDO SÓLO ES APLICABLE EN PEDIDOS CON VALOR DE PRODUCTOS MAYOR A $700.00 MXN
NO VOLVER A MOSTRAR

Guía para comprar procesadores

Actualizado el: 30-01-2019
procesador Intel

Introducción

Los equipos de cómputo de hoy en día ya no se limitan a tareas simples. Dentro de los componentes a los que se requiere prestar mayor atención en su adquisición nos encontramos con el microprocesador. Es un elemento de suma importancia en la computadora por lo que la inversión debe realizarse a conciencia tomando en cuenta sus especificaciones.

procesador AMD

¿Qué es el microprocesador?

El microprocesador o comúnmente procesador, es el circuito integrado más complejo de un sistema informático, suele ser nombrado “cerebro” debido a su función ejecutando programas y realizando tareas; operaciones aritméticas y lógicas simples, como sumar, restar, dividir, lógicas binarias y accesos de memoria.


Características de un procesador

Los detalles y características de un procesador no se limitan, como se cree normalmente, a los núcleos o frecuencia. Es importante conocer la interpretación de algunas cifras y las tecnologías asociadas a ella, de esta forma, podremos adquirir un componente que se adapte completamente a nuestras necesidades.

Núcleos y Frecuencia

Estos son los datos más destacables al realizar una búsqueda de información sobre un microprocesador, sin embargo, no determina la eficiencia general del rendimiento de nuestro PC. Los núcleos operan a una frecuencia determinada, con estos datos podemos saber si un procesador es capaz de realizar varias tareas a la vez y a qué velocidad.

Caché

Se trata de un tipo de memoria de alta velocidad pero volátil, es decir, la información guardada se borra al perder energía. Nos permite alojar los datos de manera que estos sean más accesibles para el procesador sin necesidad de recurrir a otro componente, la memoria RAM por ejemplo.

Procesamiento gráfico

A los procesadores que combinan una unidad CPU (Central Processing Unit) y una unidad de procesamiento GPU (Graphic Processing Unit) se les denomina APU (Accelerated Processing Unit), se encargan tanto del procesamiento de instrucciones lógicas como el procesamiento de gráficos. Los procesadores con esta tecnología son usados comúnmente en equipos portátiles, lo que les permite tener una excelente capacidad de procesamiento en un espacio reducido.

ryzen radeon

El funcionamiento del procesador será explicado a detalle más adelante.


Compatibilidad

Por lo tanto, si vamos a adquirir un nuevo procesador, armaremos un equipo con sus componentes desde cero, o simplemente será una actualización del mismo, los elementos con los que debe ser estrictamente compatible son:

Tarjeta madre - Socket/BIOS

El socket es una conexión mecánica eléctrica determinada por un número de pines que harán contacto con nuestro procesador. Esta es una característica de vital importancia al seleccionar nuestra tarjeta madre, ya que, al no elegir una con la cantidad exacta de conexiones que necesitamos, no podremos conectar el procesador en lo absoluto, e incluso, dañar nuestros dispositivos. El BIOS constituye un elemento de la tarjeta madre que permite guardar la configuración primordial de equipo de cómputo, puede ser actualizada con distintos fines, entre ellos: la compatibilidad. Es primordial revisar una posible actualización de BIOS necesaria para que nuestros componentes sean compatibles en su totalidad.

Por ejemplo: los nuevos procesadores APU Ryzen Vega son compatibles con socket AM4, sin embargo, si el BIOS no está actualizado la tarjeta madre no lo reconocerá. Caso similar con las generaciones Intel de 6ta y 7ma generación, los cuales utilizan el socket 1151, que sin la actualización de BIOS correspondiente no funcionarán. Es recomendable verificar estas compatibilidades antes de realizar nuestra compra.

sockets
Socket AM4 para Procesadores Socket 1151 para procesadores Intel

Memoria RAM

Cada modelo de procesador puede tener soporte para algún tipo de memoria RAM en específico, así mismo la capacidad máxima soportada, por lo que es importante hacer una revisión en este apartado para alguna actualización futura.

memoria RAM

procesadores para servidores

Procesadores para Servidores

Ofrecen una combinación en paralelo de desempeño y capacidades integradas, como respaldar centros de datos virtualizados, nubes privadas, reduciendo costos. Funcionan como el corazón de un centro de datos ágil y eficiente en su aplicación para necesidades específicas.


Procesadores para Equipos de Escritorio

Existe una amplia variedad de modelos para todo tipo de uso. Los principales fabricantes de microprocesadores son AMD e Intel diseñados para una amplia y específica variedad de tareas.

memoria RAM

AMD

AMD CPU APU
Alto Rendimiento Ryzen ThreadRippe  
Entusiasta Ryzen Ryzen Vega
Entrada FX-Series A-Series

Ryzen ThreadRipper es la plataforma más avanzada de AMD para equipos de alto rendimiento, pensado a partir de la arquitectura “ZEN” y como un modelo avanzado de “Ryzen” ejecuta tareas multinúcleo con mayor eficiencia en comparación. Recomendado para labores de edición, renderizado en entornos 3D, video, entre otras. Es capaz de procesar una gran cantidad de tareas simultáneamente.

Ryzen es el modelo de procesador de AMD más actual, sucesor de la plataforma FX, cuenta con la arquitectura “ZEN”, que está enfocada a proveer de una mayor eficiencia energética, menor temperatura, y mejora significativa en el rendimiento de tareas tanto mononúcleo como multinúcleo. A la gama de procesadores Ryzen con gráficos Radeon Vega incorporados se le denominó Ryzen Vega.

A los predecesores de Ryzen y Ryzen Vega nos encontramos con FX y A-Series. Su función es prácticamente la misma a los mencionados en la parte superior, sin embargo, son utilizados actualmente en equipos de cómputo básicos para realizar actividades poco demandantes. Se trata de una alternativa de AMD a las necesidades del público desde el 2010 hasta el 2014, año en que dejaron de ser producidos.

INTEL

INTEL CPU Tipo de Uso
Alto Rendimiento Intel Core i9(x)
Intel Core i7(x)
Intel Core i5
Profesional Gaming
Entusiasta Intel Core i7
Intel Core i5
Gaming
Entrada Intel Core i3
Pentium
Hogar
Oficina

Como plataforma de alto y rendimiento extremo, Intel nos ofrece los modelos de procesador Core i5, i7 e i9, siendo éste último el más reciente y potente en comparación. En los procesadores Intel de este segmento nos podemos encontrar con la serie X, una alternativa con mayores prestaciones al contar con una mayor cantidad de núcleos, memoria caché y velocidad de procesamiento.

En el segmento de plataformas entusiastas podemos contar con procesadores Intel Core i5 e i7. Son recomendables para tareas exhaustivas y Gaming, siendo superados en rendimiento únicamente por la serie de procesadores X de nueva generación.

La solución en equipos de uso cotidiano y oficina tenemos los procesadores Intel Pentium y Core i3. Potentes, accesibles,y con una buena capacidad de procesamiento para tareas sencillas e incluso alguno que otro desafío.


Funcionamiento del Procesador

funcionamiento

Para entender mejor los elementos y funcionamiento de nuestro procesador podemos realizar la siguiente analogía.

Tomando por ejemplo un procesador Intel Pentium G4440 con las siguientes características:

  • 2 Núcleos.
  • 3.3 GHz de Velocidad de Reloj.
  • 1333 MHz Bus frontal.
  • 3MB SmartCache.

Núcleo

núcleo

Imaginemos que estamos en un restaurante de comida rápida. Cada caja registradora es un núcleo de nuestro procesador. Solo podemos pagar nuestra comida a un cajero a la vez, en este ejemplo, con mayor cantidad de núcleos, o cajas, mayor cantidad de clientes se podrán atender.


Velocidad de Reloj

Hablando de velocidad de reloj pensemos en la antigüedad del cajero. Menor velocidad sería, en este ejemplo, un cajero que no está tan familiarizado con el proceso, trabajará más lento en comparación a un cajero más experimentado.

velocidad

Podríamos pensar que un cajero experto es mejor que un par de cajeros novatos, sin embargo, no siempre es así, cuando llega la multitud de personas (información que necesita ser procesada) dos cajeros son mejor que uno.


Bus Frontal

Comúnmente con una gran cantidad de clientes puede hacerse una multitud, de pronto en la fila nadie sabe quien iba detrás de quien y se pierde el orden por completo.

bus

El bus de memoria sería la línea de espera. Cuanto más grande sea el Bus Frontal, más amplio será el espacio entre líneas de manera que serán atendidos más rápida y organizadamente.


Caché

En el típico restaurante de comida rápida podemos ver, detrás de los cajeros, una mesa con nuestras ordenes listas para ser entregadas. Esto es la memoria caché.

cache

Una mesa pequeña puede soportar una cantidad reducida de alimentos, por lo tanto, si la comida se agota, el cliente debe esperar mientras la cocina prepara su orden.

Existe una tecnología de SMT (Simultaneous MultiThreading) llamada Hyperthreading en Intel, que también ayuda al procesador. Presente en modelos Ryzen de AMD e Intel Core i3 e i7 de Intel.


SMT/Hyperthreading

En nuestra analogía del restaurante, SMT permite que nuestro cajero tenga una fila adicional de clientes para procesar la mayor cantidad de pedidos en un menor tiempo.

SMT/Hyperthreading

Si contamos con un procesador de doble núcleo con SMT, esencialmente podemos servir 4 filas de trabajo convirtiéndolo en un pseudo-quadcore. No obstante, una caja registradora para cada fila seguirá siendo mejor.


Turbo-Boost - Turbo Core

Las tecnologías Turbo Boost (Intel) y/o Turbo Core (AMD) también ayudan a nuestro procesador, por ejemplo, imaginemos que el cajero que nos atiende es ayudado por un compañero, trabajando en equipo, uno se encarga de levantar y cobrar el pedido mientras el otro pasa la orden para ser preparada.

turbo

Incluso si un cajero no tiene experiencia suficiente (baja velocidad de reloj), o si el otro no está atendiendo a un cliente, el cajero disponible puede ayudar (Turbo-Boost) a preparar la comida. Por ejemplo, "Si" hay un solo cliente en el restaurante pero él realizará un pedido grande, entre los dos cajeros compartirán el trabajo al servir al cliente, por lo tanto se aminora el tiempo de respuesta.


Conclusión

El procesador es un elemento de vital importancia en nuestro equipo de cómputo, junto con la memoria RAM, y Tarjeta Madre constituyen la base primordial que determinará el tipo de computadora que utilizaremos.

Un procesador básico funcionará perfectamente para tareas de oficina, navegación, reproducción multimedia, entre otras. En la gama media expandimos estas posibilidades para integrar acciones simultáneas y/o más exigentes, como el gaming, con o sin uso de una Tarjeta de Video gracias a los procesadores APU.

El procesador de gama alta o extrema; dado a la gran cantidad de núcleos, velocidad de reloj, caché, entre otros elementos mencionados, son la mejor opción para su aplicación en tareas exhaustivas como: edición de fotografía, vídeo, creación de multimedios, gaming extremo, desarrollo de aplicaciones, entre otras.

Verificando las especificaciones mencionadas en la analogía del restaurante, podremos observar que existe una gran variedad de beneficios y limitaciones entre cada modelo, en cada gama. De esta forma podremos tomar la mejor decisión que cumpla nuestras expectativas y se adapte a nuestras necesidades: básicas o extremas.


Los siguientes productos cuentan con una promoción que limita su venta de unidades por cliente. Por lo tanto, hemos ajustado la cantidad de los productos en tu carrito.

    Si ya adquirió esta promoción en ordenes anteriores no es posible aplicarla de nuevo.


    Si requieres la extensión de garantía para un producto que ya compraste, por favor comunícate con nuestra área de ventas para validar tu número de serie en:

    Guadalajara (Matriz) (33) 4737 1360
    México D.F. (55) 4737 1360
    Monterrey (81) 4737 1360
    Lunes a Viernes de 9:00 am a 6:00 pm
    [email protected]
    Agotado

    Por el momento, los productos compatibles no tienen unidades disponibles.

    Este producto no puede ser vendido individualmente, si deseas adquirirlo es necesario que incluyas alguno de los siguientes productos a tu carrito.

    Licencias compatibles con este producto:

    Agotado

    Garantías compatibles con este producto::

    Agotado

    Gracias por tu comprensión.

    Hemos eliminado algunos productos de tu carrito ya que estos no pueden ser vendidos individualmente.

    Agradecemos tu compresión.

    default text