Guía de compra para Tarjetas de Video | Cyberpuerta.mx
SEMANADENAVIDAD
AL HACER CLIC EN EL BOTÓN SE CREARÁ UNA CUENTA EN LA TIENDA DONDE ESTARÁN REGISTRADOS TUS $100.00 Y COMENZARÁS A RECIBIR NUESTRAS PROMOCIONES EN TU CORREO ELECTRÓNICO. EL SALDO SÓLO ES APLICABLE EN PEDIDOS CON VALOR DE PRODUCTOS MAYOR A $700.00 MXN
NO VOLVER A MOSTRAR

Guía para comprar Tarjetas de video

Lleva la imagen al siguiente nivel

Actualizado el: 15-06-2018

¿Qué es una tarjeta de video?

Tarjetas Video
Tarjetas Video

La GPU, tarjeta de vídeo o tarjeta gráfica es un componente encargado del procesamiento de gráficos en 3D para ser proyectados en el monitor. Los principales chips gráficos de tarjetas de vídeo en el mercado son AMD (RADEON) y NVIDIA, siendo integrados por marcas ensambladoras como MSI, ASUS, GIGABYTE, SAPPHIRE, entre otras.

Es importante definir el tipo de uso sobre la tarjeta para conocer algunas características primordiales para su adquisición. A continuación nombramos las tecnologías que nos ofrece el mercado y el uso recomendado.

Tarjetas gráficas para uso profesional

Tarjetas de video
Tarjetas de video

La gama de uso profesional en tarjetas gráficas de AMD llevan el nombre de Radeon FirePro y, por su parte, NVIDIA nos brinda sus tarjetas gráficas Quadro. Este segmento de tarjetas están optimizadas para su uso en aplicaciones gráficas de gran capacidad como tareas de edición de vídeo, fotografía, renderizado en 3D; incluso, dadas sus prestaciones y su alta precisión, son utilizadas con fines científicos y médicos. Es altamente recomendable conocer la compatibilidad del software que emplearemos. Normalmente estas gráficas tienen soporte directo con algún programa en particular, lo que las convierte en la opción más eficiente. Por ejemplo, la suite de Adobe tiene su lista de tarjetas compatibles o AutoDesk Flame ha certificando al modelo Quadro K600. Asimismo, es necesario destacar que este tipo de tarjetas gráficas no son recomendables para su aplicación en juegos debido a la finalidad de su fabricación, así como la implementación de drivers diseñados específicamente para estas tareas.

Aún cuando ambos tipos de tarjetas cuentan con el mismo chip gráfico, es decir, su unidad de procesamiento no es diferente, las tarjetas profesionales pasan por un exhaustivo proceso de gestión de calidad. Gracias a esto, son menos propensas a tener errores durante su uso, consumen menos energía, su temperatura es más estable y pueden trabajar de forma ininterrumpida sin ningún conflicto, de la misma forma, una gran mayoría de dispositivos cuentan con componentes especializados en la corrección de errores.


Existen una amplia variedad de modelos de tarjetas profesionales que varían en capacidades dependiendo del tipo de Workstation (estación de trabajo) en la que será instalada, así mismo, existen equipos portátiles profesionales que ya cuentan con un chipset gráfico de la familia Quadro, si deseas conocer las características y aplicaciones de cada tarjeta y/o adaptador gráfico te recomiendo consultar esta comparativa.


Tarjetas de video

Tarjetas gráficas para juegos

ssd
ssd

Por otra parte, en las tarjetas gráficas para juegos o de consumo, NVIDIA nos ofrece su gama GT y GTX. A su vez, AMD provee las gráficas R/RX Series, dentro de estas gama nos encontramos con dispositivos de entrada, con capacidad de procesar contenido multimedia, hasta las gráficas más avanzadas, para el renderizado y procesamiento de un videojuego. Desde los niveles de entrada, y para satisfacer una necesidad básica de reproducción multimedia, no hace falta adquirir una tarjeta gráfica dedicada, en la mayoría de los casos bastaría con los gráficos integrados del procesador, Intel Graphics HD en Intel y los APU de AMD respectivamente.

La operación, eficiencia y consumo de las tarjetas gráficas es definido por la microarquitectura. Se trata de un modelo de función que le dice cómo debe realizar las operaciones. En esta generación nos encontramos con la microarquitectura Pascal en NVIDIA presente en su gráficas de la serie 10’ y la arquitectura Polaris en la serie RX por parte de AMD.

Las tarjetas gráficas NVIDIA han tenido una evolución considerable con el transcurso del tiempo, desde la serie 400 en 2010 hasta la actual serie 10 en 2016 con los modelos GTX 1070Ti, 1080 y 1080Ti, puedes ver sus variantes de modelos y especificaciones en este documento.


Tarjetas de video

¿Qué tarjeta debería elegir, Nvidia o AMD?

Esta es una pregunta que se plantea muy a menudo, ahora bien, para poder llegar a la respuesta es necesario tomar en cuenta los siguientes puntos:

Puntaje de Benchmark
El Benchmark es una prueba específica donde se evalúa el rendimiento de una tarjeta gráfica sobre algún juego en específico. Para obtener resultados más acordes a nuestras necesidades, es recomendable consultar distintas fuentes de información con una configuración aproximada a la que se busca. Cada tarjeta tendrá resultados diferentes que variarán dependiendo del juego y calidad en la que deseemos jugar.


Tarjetas de video

fuente de poder

Consumo Eléctrico (TDP - Thermal Design Power)
Es el consumo energético que tiene nuestra tarjeta gráfica, cuanto más grande es, mayor cantidad de energía consumirá. Es de vital importancia verificar la cantidad de energía necesaria para poder hacernos de una fuente de poder (PSU) que cumpla con este requisito.


Soporte drivers (controladores)
Al adquirir un dispositivo es común encontrarse con un CD o instrucciones para descargar los drivers. Los drivers son programas informáticos que permiten establecer la comunicación entre nuestros dispositivos y el sistema operativo. Las grandes marcas de tarjetas gráficas brindan soporte directo para la instalación y actualización de dichos controladores, esto con el fin de: corregir errores, optimizar su rendimiento, mejorar la compatibilidad e incluso añadir nuevas funciones del dispositivo.


Tarjetas de video

fuente de poder
fuente de poder

Tecnologías propias
De la misma forma, para determinar qué tarjeta gráfica puede cumplir nuestras expectativas, podemos prestar atención a las tecnologías propias de cada marca. Existen una gran cantidad de tecnologías a tomar en cuenta. Desde tecnologías para aumentar el rendimiento, SLI y Crossfire, propiedad de NVIDIA y AMD respectivamente, nos permite conectar dos tarjetas gráficas para trabajar de manera simultánea; en la optimización de imagen, G-Sync y Free-Sync, trabajan sobre monitores específicos con esta tecnología, incluso algunas con funciones para la creación de contenido multimedia, Shadowplay y Gaming Evolved DVR, software que permite grabar, reproducir, editar y compartir la experiencia de juego en las redes sociales.


Precio
La tarjeta gráfica es uno de los componentes de mayor costo en nuestro equipo de cómputo. De la misma forma que no se deben escatimar gastos al tratarse de un componente que influye directamente en el rendimiento de nuestro equipo gaming, como el procesador para pc, tampoco debe serlo para la tarjeta gráfica, que representa en su totalidad el rendimiento gráfico de todo el sistema. La limitante principal puede ser el presupuesto inicial. Aunque las prestaciones de una tarjeta puedan ser muy llamativas, la más costosa no suele ser la mejor en cuanto a su relación costo/beneficio.


Memoria VRAM

La memoria VRAM (Video Random Access Memory), es un tipo de memoria especializada en el almacenamiento de funciones gráficas, polígonos, texturas, sombras; entre otras. Al igual que la memoria RAM ha evolucionado a través de distintas generaciones, desde GDDR1 hasta GDDR5X, la más actual, su función principal es almacenar datos para ser cargados de manera más eficiente. Tener más memoria disponible en la gráfica de la necesaria no influye en nada, no obstante, si la demanda de memoria excede la capacidad disponible surgirán problemas al ejecutar un videojuego, la imagen parpadea, irá más lento el juego o la ejecución del proyecto demora más de lo que debería.

Entre los factores que determinan la cantidad de memoria necesaria se encuentran, la resolución con la que ejecutaremos un título determinado, la calidad gráfica del mismo, la fluidez de imagen que se pretende lograr e incluso la optimización del juego con relación a la tarjeta de vídeo. A continuación se explicará más a detalle estos factores.


Resolución

Nos referimos a la resolución de una imagen como la cantidad de detalles que pueden apreciarse en esta, se mide por píxeles, a mayor cantidad de pixeles mejor se verá la imagen. Existe una amplia variedad de resoluciones, desde la alta definición inicial, HD 720p, 720 píxeles horizontales; alta definición estándar Full HD 1080p, 1080 píxeles horizontales; hasta, por ejemplo, Monitores Ultra HD 4K, alrededor de cuatro mil píxeles en posición horizontal. Es sumamente importante determinar la resolución soportada por nuestro dispositivo de salida, proyector, televisor, monitor, con el fin aprovechar al máximo la calidad gráfica que nos permite mostrar.


Tarjetas de video

Fotogramas por Segundo (FPS)

Fotogramas por segundo

Nombrado de muchas formas, tasa de refresco, imágenes por segundo, cuadros por segundo; entre otras, es la velocidad con la que se procesa una serie de fotogramas que son mostrados en un dispositivo de salida, a mayor cantidad de imágenes mayor fluidez sobre el contenido mostrado. Al igual que la resolución, el dispositivo de salida es el principal limitante en este apartado, ya que ninguno podrá mostrar una mayor cantidad de FPS que su frecuencia de actualización máxima (GHz) se lo permita.


Optimización de juego

optimización

Al hablar de optimización de juego nos referimos al requerimiento estrictamente necesario para la funcionalidad óptima del título. Un videojuego puede no estar completamente optimizado para funcionar con recursos de hardware determinados, limitando así, su jugabilidad en PC’s de escritorio de bajas prestaciones e incluso funcionando de manera incorrecta en Pc’s Gamer con un procesamiento superior. Un juego de video óptimo podrá ejecutarse independientemente de las características del equipo al realizar ajustes en los parámetros explicados anteriormente. Conocer el juego de vídeo y su optimización es un punto importante a considerar al adquirir una tarjeta gráfica.


Marcas de ensamble

Mientras que AMD y NVIDIA se dedican exclusivamente al diseño de la tecnología en las tarjetas gráficas, los encargados del montaje de sus partes son denominados “Ensambladores”. Además de los modelos de referencia proporcionados por AMD y NVIDIA, fácilmente identificables por su enfriamiento en turbina, existen un amplio segmento de ensambladores encargados en la producción de modelos únicos con diferentes prestaciones, ASUS, EVGA, GIGABYTE, SAPPHIRE; entre otros.

Algunas de las modificaciones más comunes en estos modelos mejorados son, un sistema de refrigeración optimizado para temperaturas más estables y un pequeño Overclock o aumento de velocidad para operar a mayor rapidez que los modelos de referencia. Por lo general no existe mucha diferencia entre ensambladores, los puntos más importantes a considerar serían nuevamente, el puntaje en pruebas específicas, la velocidad de la tarjeta, el calor y ruido producido.


Tarjetas de video

Conclusión

La tarjeta de vídeo es un elemento de suma importancia para el procesamiento de elementos gráficos en nuestra computadora, es necesario definir el tipo de uso del equipo de cómputo si se trata de multimedia, gaming o el sector profesional y de investigación, una vez definido esto podremos elegir nuestra tarjeta gráfica basándonos en el rendimiento, consumo eléctrico y precio, finalmente elegiremos el ensamblador, Asus, MSI, Sapphire; entre otros. Cabe resaltar nuevamente la importancia de comparar la información de rendimiento en pruebas verídicas. Una vez recabada toda esta información será muy sencillo escoger la tarjeta que mejor se adapte a nuestras necesidades. Te invitamos a conocer el amplio catálogo de productos que tenemos para ti.


Cantidad limitada

Lo sentimos esta promoción
está limitada a máximo:

piezas por cliente